DUNAS DE CORRUBEDO.
70,7 km > 57 min. en coche (Google maps) 


En el municipio de Santa Uxia de Ribeira (A Coruña), entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia – en el extremo occidental de la península de Barbanza – se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Un espacio natural protegido de 1.000 ha de superficie donde concurren zonas dunares (4km de dunas), playas paradisíacas, lagunas de agua dulce y de agua salada, marismas  y una gran variedad de fauna (mamíferos, reptiles y sobre todo aves) y flora (varias endémicas) de la costa gallega, así como restos megalíticos.
Sus dunas y lagunas, fueron incluidas en 1993 en la lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional. Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria desde 2001, extendiéndose su área hasta el archipiélago de Sálvora (Islas Atlánticas) y otros islotes de la ria de Arousa como los Sagres; hacia el norte llega al costero castro prerromano de Baroña.

Los primeros asentamientos humanos dejaron sus huellas y restos por esta zona de Galiciarepresentan un valor añadido a su importancia patrimonial.
El dólmen de Axeitos -uno de los símbolos de Megalitismo de Galicia-, el petroglifo de la Pedra das Cabras y restos de la cultura castreña – como el Facho o Tahume, junto con los numerosos molinos son también atractivos de interés.
El principal atractivo del Parque Natural es la duna móvil, única en Galicia, que tiene una extensión de más de 1 kilómetro de longitud, 250 metros de anchura y una altura de 20 metros; hay una red de caminos para no invadir la zona dunar y pasarelas que enseñan el lugar del modo más completo.
También son de gran interés la laguna de agua dulce de Vixán que nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos, y la laguna salobre de Carregal, que mantiene la comunicación con el mar y por eso sus aguas tienen mayor salinidad. +INFO